El curso de carretilla elevadora es una titulación muy importante en el sector logístico, pues da acceso a muchos puestos de trabajo y dota al operario de los conocimientos y destrezas necesarias para manejar con seguridad esta maquinaria, previniendo riesgos laborales. En este post te contamos las cuestiones claves que debes saber, tales como quién puede obtenerlo, quién imparte el curso de formación, cada cuánto tiempo se renueva, etc.

¿Quién puede hacer el curso de carretilla?

De manera general, el curso de carretilla elevadora lo puede hacer cualquier operario mayor de 18 años que trabaje en el sector logístico o cualquier otro en el que se produzca el almacenaje de cargas paletizadas. Por tanto, no es estrictamente necesario que el operario tenga el carnet B de conducción de vehículos, aunque si no lo tiene sólo podrá manejar la carretilla en el ámbito privado de la nave de la empresa, sin poder salir a la carretera o a otras zonas comunes, donde tendría que observar y cumplir las normas de circulación. Y el  conocimiento de esas normas sólo se consigue superando un examen de conducción B.

¿Qué se enseña en el curso?

Los cursos de formación sobre carretilla elevadora enseñan todo lo que el operario debe saber sobre dicha maquinaria de trabajo, desde un punto de vista teórico (partes que lo componen, normativa, etc.) y desde otro teórico (puesta en marcha, maniobras de circulación, elevación segura de la carga, etc.). 

Quién lo imparte

El curso de carretilla elevadora lo imparten academias especializadas en la formación técnica de trabajadores, como es el caso de GEPCO Formación. No obstante, debe ser la empresa la que se asegure de que los operarios que manejan esta maquinaria tienen la formación necesaria, proporcionando acceso a dichos cursos.

Cuánto dura el curso

La duración del curso de carretillero depende de cada academia, aunque debe ser lo suficientemente extenso como para que el operario adquiera todas las aptitudes necesarias para el trabajo. En este sentido, el curso de GEPCO Formación tiene una duración de 6 horas, lo cual permite programar las lecciones en una misma jornada laboral. Además, esto nos permite desplazarnos cómodamente a las instalaciones de la compañía, si así se requiere, impartiendo el curso en la modalidad ‘In Company’. Para empresas de la provincia de Barcelona, también puede ser cómodo realizar el curso en nuestras instalaciones de Sabadell.

¿Es obligatorio o recomendable?

A esta cuestión ya dedicábamos un post anterior, en el recordábamos que el Real Decreto 1215/1997 dice claramente que “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”. Por tanto, manejar una carretilla elevadora sin la pertinente formación podría acarrear serios problemas para el empresario y para el operario.

Qué se entrega al superar el curso

Una vez superado el curso, se entrega al operario un certificado oficial, firmado y sellado por nuestra empresa, que acreditará ante cualquier inspección laboral que el operario tiene la formación necesaria para manejar la maquinaria. Por ello, se recomienda llevar el carné siempre encima.

Cada cuánto tiempo se renueva

No se especifica una periodicidad para la renovación de este carné de carretilla elevadora. Sin embargo, los cambios que puede experimentar un operario en su capacidad motora y cognitiva, así como la variedad de modelos que salen al mercado hacen recomendable que se realicen cursos de reciclaje cada 10 años, al menos.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestros cursos, como su precio, su temario o el número de personas que conforman

los grupos, puedes ponerte en contacto con GEPCO Formación. ¡Somos expertos en la materia!