Disponer de extintores en buen estado es fundamental para atajar con éxito una situación de incendio, especialmente cuando se encuentra en su fase incicial. Pero no basta con eso: también hay que saber utilizarlo correctamente. Por eso, en este post te contamos cómo se usa un extintor, con instrucciones generales y específicas paso por paso.

Lo que debes saber de antemano

En la siguiente sección te explicamos cómo se usa un extintor, pero lo primero que debes hacer es mirar la etiqueta del propio extintor. Como te contamos en este otro post, todos cuentan con una en la que, entre otras informaciones, se muestra una explicación de su uso, paso a paso. 

Por ello, la primera recomendación es consultar esa etiqueta y comprobar si hay alguna indicación específica que pueda ser distinta a las instrucciones generales que te damos a continuación.

Además, antes de usarlo deberás asegurarte de que contiene el agente extintor adecuado para ese tipo de fuego. En cualquier caso, elegir un agente extintor u otro forma parte de la labor de realización y aplicación del plan de autoprotección contra incendios, en base a los fuegos potenciales que se puedan dar en esas instalaciones.

Explicación de cómo se usa un extintor: 5 pasos

De manera general, debes seguir los siguientes pasos para utilizar el extintor cuando te enfrentes a un fuego:

#1. Coge el extintor y retira el pasador de seguridad

En ese momento, deberás comprobar si está correctamente presurizado, es decir, si la aguja está en zona verde. De lo contrario, no lanzará el agente extintor correctamente, por lo que te verás obligado a usar otro.

#2. Oriéntate de forma adecuada 

En interiores, deberás situarte de tal manera que siempre te quede una salida a mano, detrás de ti, para tener escapatoria en el caso de que las llamas se extiendan rápidamente. En exteriores, la orientación adecuada es a favor del viento. De lo contrario, el chorro lanzado podría no llegar de lleno a la llama o bien ser desviado por el viento. La distancia mínima de seguridad con respecto a la llama es de 2 ó 3 metros.

#3. Sostén la manguera con una mano y aprieta la maneta con la otra

No debes dejar el extintor en el suelo, sino sostenerlo a pulso con la mano que acciona la maneta. Puedes hacer una prueba orientando el chorro a un lugar seguro para entender cómo afecta eso a su manejo.

#4. Apunta a la base y mueve el chorro de lado a lado

De esa manera, estarás atacando a la fuente misma del fuego, rociando toda la zona con el agente extintor para que no se produzca un reavivamiento por ningún lado. Es mejor ayudarse de otra persona que sepa cómo se usa un extintor y atacar el fuego en paralelo, pero nunca uno detrás de otro.

#5. Al terminar, déjalo tumbado en el suelo 

Antes, deberás haberte asegurado de que el fuego está correctamente extinguido, sin perder nunca de vista la zona calcinada, por si hubiera algún reavivamiento. Y cuando estés seguro de ello, deberás dejar el extintor usado en el suelo, en posición horizontal (tumbada), para identificar claramente que ha sido usado y, por tanto, deberá ser recargado.

Como ves, no es difícil entender cómo se usa un extintor, pero es fundamental tener ese conocimiento previamente, puesto que en situaciones de emergencia, cada minuto cuenta. En cualquier caso, si quieres aprender en persona cómo utilizar este elemento básico, o deseas aportar esta formación a tus empleados, puedes solicitar uno de los cursos de extinción de fuego de Gep Formación, sobre todo si va dirigido a equipos de primera y segunda intervención.