Los Equipos de Primera Intervención, como contamos en nuestros cursos de formación, son personas de gran importancia en la empresa para dar la primera respuesta ante una situación de incendio o conato de incendio. Pero para que esa respuesta sea la correcta, no solo hace falta actuar bien, sino también disponer de los recursos técnicos adecuados para ello. Por eso, en este post te contamos cuál es el material a usar por los equipos de Primera Intervención (EPIs) y que, como tal, no debería faltar en ningún centro de trabajo.

Lista con el material a usar por los Equipos de Primera Intervención

A continuación te mostramos una lista con el material a usar por los Equipos de Primera Intervención, que puede concebirse a modo de kit. Sin embargo, se trata de una propuesta genérica, puesto que la lista definitiva de elementos dependerá de las características de la empresa, de sus recursos, de sus instalaciones y de los riesgos potenciales en dichas instalaciones.

Linterna de gran foco

Una de las primeras consecuencias de un incendio puede ser el apagón eléctrico. Y en ausencia de luz, resulta fundamental una linterna de este tipo, capaz de alumbrar grandes espacios y a larga distancia. Siempre deberá estar cargada o dotada de pilas.

Casco de bombero

Es uno de los primeros accesorios que debería ponerse cualquier miembro del EPI. Su función es la de proteger la cabeza frente a la caída de objetos, un riesgo inherente a cualquier incendio o incidente que afecte a la estructura de las instalaciones.

Ropa de intervención

Para afrontar adecuadamente las operaciones de intervención, se requiere el uso de prendas de ropa técnica y accesorios de protección y visibilización, adicionales al mencionado casco. Una de esas prendas es la chaqueta o traje de intervención, que es reflectante y resistente a las llamas. Los guantes también son útiles, no solo para proteger las manos frente a quemaduras, sino también frente a cortes, pues son de gran resistencia. Y puede completar el conjunto un par de botas de seguridad, con puntera con protección frente a impactos.

Equipo de escape

Con este nombre se conoce a los equipos autónomos de autosalvamento que se componen de una máscara o capa con una botella de aire y una válvula, ofreciendo protección para las vías respiratorias frente a gases y humos, con una autonomía de 10 minutos o más.

Hacha de bombero

Es la herramienta indispensable para poder derribar puertas y romper ventanas de forma rápida y efectiva, facilitando así una vía de evacuación segura, que esté a salvo de las llamas o del peligro. Su mango es ignífugo y su hoja es doble: además de hacha, suele tener también una parte de pico.

Rollo de cinta balizadora

El rollo de cinta balizadora se trata de un elemento de gran ayuda para organizar una evacuación más ordenada, pues puede crear recorridos y permite prohibir el paso a zonas de potencial peligro.

Otros materiales técnicos

A lo ya mencionado, se puede citar otros materiales a usar por los Equipos de Primera Intervención, en función de las características de las instalaciones del centro de trabajo. Por ejemplo, elementos para una evacuación por descenso en altura, como puede ser un arnés anticaídas y una cuerda de 10 metros con mosquetón. 

Las mantas ignífugas, por su parte, son muy útiles para la evacuación de personas que no son del EPI, pues tienen como objetivo envolver el cuerpo para protegerlo de las llamas, pero no son cómodas para quien debe realizar operaciones de intervención, pues limita el movimiento de los brazos.

En cualquier caso, existen otros muchos materiales a usar por los Equipos de Primera Intervención, así como variantes de los ya mencionados. Por tanto, si necesitas asesoramiento o formación al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Gepco Formación, expertos en ofrecer soluciones e instrucción a equipos de intervención, a bomberos de empresa y jefes de emergencia.