Toro, en el argot laboral, es el nombre coloquial con el que nos referimos a una carretilla elevadora. Y para conducir adecuadamente este vehículo, como probablemente sepas, es necesario realizar un curso. Pero, ¿cuál exactamente? En este post te contamos cuál es la formación para llevar un toro, y te recordamos que puedes realizarlo con GEPCO Formación. Más abajo tienes todos los detalles.

Este es el curso de formación para llevar un toro

El curso de formación para llevar un toro es un curso teórico y práctico de 8 horas, en las que se enseñan los conocimientos básicos que debe adquirir todo operario para su manejo. Por ejemplo, los tipos de carretilla elevadora y sus componentes, los riesgos asociados a su uso o la manipulación de las cargas que se deben llevar con ella.

En cualquier caso, debes saber que no existe un carnet de carretillero como tal, como sí ocurre con otros vehículos especiales para los que se requiere un curso con su correspondiente examen oficial para obtener la licencia.

En este caso, se trata de un curso de capacitación certificada, que imparte un técnico en Prevención de Riesgos Laborales, como estipula la Ley 31/95 y el Real Decreto 1215/1997, ambos en materia de PRL.

Tu curso, con GEPCO Formación

GEPCO Formación es precisamente una de las empresas de formación especializadas en impartir este curso. En nuestro caso, ofrecemos dos opciones:

  • In Company: se trata de la modalidad perfecta para empresas que desean extender esta formación a miembros de su plantilla, y lo desean hacer en sus propias instalaciones
  • En nuestras sedes: esta es una opción ideal para aquellos que, a título personal, quieran conseguir su propia formación para llevar un toro. Contamos con sedes en Sabadell y Madrid, y organizamos cursos de este tipo de manera periódica, por lo que te recomendamos contactar con nosotros a través del formulario

En ambos casos, nuestros cursos se imparten para un máximo de 10 alumnos, con el objetivo de que todos los participantes tengan tiempo suficiente de tomar contacto con la carretilla elevadora.

Además, el curso de GEPCO tiene una ventaja adicional: no solo se trata de una formación para llevar un toro, sino también una Plataforma Elevadora Móvil de Personal, puesto que es una doble certificación de carretilla frontal y PEMP.

¿Por qué es importante un curso de carretillero?

Aunque la carretilla elevadora no sea un vehículo que alcance una gran velocidad, es necesario saber manejarla porque entraña ciertos riesgos para el propio operario, para sus compañeros y para la carga en sí. Principalmente por la altura que puede llegar a alcanzar ésta, que en algunos casos puede superar la docena de metros, de modo que una caída podría resultar fatal.

Y por supuesto, a efectos prácticos, es importante realizar la formación para llevar un toro si se quiere acceder a determinados puestos de trabajo para los que esta capacitación es imprescindible. Es el caso de empleos relacionados con la logística en almacén, la construcción o incluso determinados trabajos en altura donde se emplean PEMPs.