Todos los productos que se comercializan deben tener una etiqueta informativa sobre el mismo. Los extintores no son una excepción y, además, su información es de vital importancia para garantizar la seguridad en una situación de emergencia como es un incendio. Por eso, en este artículo te explicamos cuál es la información que un extintor muestra en su etiquetado, que puede ser de dos tipos: la etiqueta de fábrica y la etiqueta de mantenimiento.

Lo que denominamos ‘etiqueta de fábrica’ es aquella que presenta el extintor en su cuerpo cilíndrico, normalmente serigrafiada. Aunque no todas las etiquetas tienen una estructura similar, sí están obligadas a mostrar unos datos informativos básicos:

  • Instrucciones de uso: en forma de dibujos paso a paso, con un breve texto descriptivo en cada uno de ellos. Esas instrucciones suelen ser del tipo:
  1. Quitar el pasador de seguridad
  2. Apretar la maneta superior
  3. Dirigir el chorro a la base de las llamas
  • Los tipos de fuego para los que está indicado dicho extintor: en este post te recordamos cuáles son los tipos de fuego
  • Datos técnicos sobre el extintor: en especial, el agente extintor que emplea, el agente propulsor, la temperatura límite de uso y el peso de la carga del extintor
  • Datos de la empresa fabricante y de la empresa distribuidora
  • Iconos y certificados industriales, que indican que se ajusta a la normativa vigente. Por ejemplo, el marcado CE que lo habilita en la Comunidad Europea
  • Otra información: la etiqueta puede mostrar otra información sobre el extintor, como consejos de conservación y mantenimiento, o advertencias de seguridad

La información puede ser muy exhaustiva y completa, aunque también debe primar la claridad, sobre todo en lo relativo a las instrucciones y a los datos técnicos a tener en cuenta en plena intervención.

Información en la etiqueta de mantenimiento

Además de la etiqueta estampada directamente sobre el cuerpo, los extintores de uso público (por ejemplo los de hospitales, centros comerciales o polideportivos) deben contar con otra etiqueta importante: la de mantenimiento. 

Esta suele ser una etiqueta adicional en papel, que va colgada o insertada en una especie de funda transparente de plástico. En ella se escriben los datos relativos a cada revisión de mantenimiento, algo que debe hacer un técnico habilitado para ello, que además debe firmar a modo de validación oficial. 

Esta labor se suele conocer también como “retimbrado del extintor” y refleja que ha sido vaciado y posteriormente rellenado de nuevo con el agente extintor en cuestión, mediante el procedimiento técnico adecuado.

Esta etiqueta se suele componer de varios apartados sencillos, en los que se especifica la siguiente información sobre el extintor:

  • Fecha de revisión (mes y año)
  • Fecha de la próxima revisión (mes y año)
  • Fecha de fabricación del extintor
  • Número de serie del extintor, que lo identifica individualmente
  • Agente extintor con el que se ha recargado
  • Firma del técnico

Por su importancia, la información de un extintor también es un tema tratado en los cursos de GEPCO Formación, de modo que si quieres profundizar en ello, puedes contactar con nosotros sobre las distintas posibilidades que ofrecemos: desde cursos básicos de extinción de incendios a formación especializada para bomberos y equipos de intervención, con una parte teórica y otra práctica.