Hacer fuego en casa es siempre una acción que entraña peligro, por muy pequeño que sea éste, puesto que el hogar cuenta con numerosos objetos inflamables, carece de un plan específico contra incendios como el de los edificios públicos y presenta otros condicionantes que podrían agravar cualquier incidente ocasionado por las llamas. Por ello, en este post te contamos cuáles son los principales riesgos del fuego, con el que intentamos mentalizarte del respeto que hay que tener siempre a este elemento y la precaución con la que debes actuar en todo momento cuando está presente en el hogar.

¿Cuáles son los principales riesgos del fuego en casa? Una lista

Para responder a la pregunta de cuáles son los principales riesgos del fuego en el ámbito del hogar, lo mejor que podemos hacer es enumerarlos brevemente a continuación. Retenlos en tu memoria cuando, por una razón u otra, tengas que encender una llama en tu casa.

Incendio

A cualquier persona, experta o no, que se le pregunte cuáles son los principales riesgos del fuego en el hogar, su primera respuesta será el incendio. Es el más evidente, pero no por ello hay que confiarse, pues éste se puede desencadenar con el mínimo descuido. Abandonar una sartén en una cocina de gas, iniciar incorrectamente una barbacoa, alimentar en exceso una chimenea o acercar peligrosamente un objeto a ésta pueden ser algunos comportamientos negligentes.

Quemaduras

La víctima de un fuego doméstico no sólo es la propia casa, sino también quienes viven en ella. En este sentido, las quemaduras son el riesgo principal, que pueden ser de diferente grado en función de su alcance: desde las de primer grado que afectan sólo a la piel a las de tercero, que producen daños en capas profundas de ésta.

Intoxicación

Como indicábamos en el post sobre tipos de fuego, la llama genera humo y libera gases a la superficie, lo cual representa un gran riesgo para la salud cuando se inhalan, pudiendo producir irritaciones de diferente gravedad en el interior del sistema respiratorio o incluso la muerte.

Explosión

Determinados objetos pueden explosionar cuando alcanzan temperaturas elevadas, a las cuales se llega mediante la aplicación de fuego. El ejemplo más común y cotidiano es el de una bombona de butano expuesta directamente a las llamas, al igual que las pequeñas botellas de gas utilizadas para usos muy diversos, como las cocinas de camping.

Daños estructurales

Si por desgracia se ha desatado un fuego en casa, tras su control y extinción conviene analizar cuáles han sido los daños a la estructura del edificio o a alguno de sus elementos, pues podrían haberse visto afectados y deteriorados. Por ejemplo, en aquellos casos en los que haya vigas o columnas de madera, pues una afectación grave a estos elementos podría ocasionar el derrumbe parcial o total de la construcción.

Los cursos de GEPCO Formación abordan cuáles son los principales riesgos del fuego, tanto en el hogar como en el trabajo y en otros ámbitos de la vida. Y van dirigidos a profesionales del sector, como bomberos de empresa, pero también a otras personas que tienen un cargo estratégico en un centro de trabajo, como miembros de equipos de primera y segunda intervención. 

Si ese es tu caso, te invitamos a ampliar información en esta página para descubrir qué tipo de formación en extinción de incendios tenemos para ti: básico, avanzado, con riesgo químico, con casa de humo y rescate, con primeros auxilios… Y si eres una empresa que desea ofrecer esta formación a sus empleados, te recordamos que puedes realizarlo en nuestras instalaciones pero también en tu centro de trabajo, con la modalidad In Company.