Siendo sinceros, no existen muchos tipos de formación para montaje de escenarios. Sobre esta profesión, que comparte aptitudes y riesgos con otras relacionadas como los trabajos en altura, aún no hay consenso acerca de la educación teórica y práctica que se debe seguir. Sin embargo, GEPCO apuesta fuerte por este trabajo, que requiere de conocimientos técnicos para llevarse a cabo. En este post te damos algunas indicaciones sobre nuestro curso, que otorga título privado en Técnico en Montaje de Estructuras y Truss.

GEPCO llena un vacío formativo

Aunque en la actualidad son escasos los tipos de formación para el montaje de escenarios, GEPCO ha querido dar un paso adelante y llenar este vacío ofreciendo un curso técnico a todos los interesados en aprender este oficio: conocido también como rigging, tiene una gran demanda en nuestro país por el volumen de eventos que se organizan, como conciertos y festivales. Y a pesar de la elevada demanda de profesionales capacitados para llevar a cabo este trabajo, muchos operarios provienen ‘reciclados’ desde otros sectores.

Sin embargo, las aptitudes que deben mostrar los montadores de escenarios son técnicas, con dominio de herramientas muy específicas del oficio, como truss para la progresión y varas de iluminación. De la misma manera, se deben aprender otras cuestiones compartidas con los trabajos en altura y verticales, como puede ser el trabajo en andamios y escaleras, así como la utilización de líneas de vida y puntos de anclaje.

Nuestros tipos de formación para montaje de escenarios

En GEPCO hemos elaborado dos tipos de formación para montaje de escenarios: uno básico y otro avanzado. En el caso de la versión básica, el curso comienza con un repaso a aspectos generales como la legislación vigente, la prevención de riesgos laborales y los equipos de protección individual, para después proseguir con temáticas más específicas del este oficio: Montaje de estructuras Lyher y LITEC, Elevación de cargas, etc. Además, se abordan cuestiones de primeros auxilios y RCP, fundamentales de cara a accidentes laborales.

Por el otro lado, el curso avanzado incide aún más en cuestiones prácticas y técnicas propias del montaje de escenarios. En este sentido, en 16 horas de curso (repartidas en dos días), se enseñan temas como la Física de la Caída y Trabajos en Suspensión, Polipastos y Frenos o Posicionamiento y trabajo en suspensión por estructura. Y en cuanto a prevención de riesgos laborales, se añaden cuestiones como Maniobras de Rescate con 1 y 2 rescatadores, así como Simulacro de emergencia.

Y más allá de estos contenidos programados, te hablaremos de cómo es trabajar en este sector, poniendo sobre la mesa experiencias personales relacionadas con ello: los puntos en común con otros profesionales de los eventos, como iluminadores o diseñadores de escena, los timings a los que a menudo se ven sujetos los montadores y otras muchas cuestiones. Además, hablaremos sobre maquinaria y transporte de los elementos que forman parte de esta actividad. 

Una certificación de prestigio

Al no existir una formación oficial por parte de las administraciones públicas, se hace fundamental recurrir a una empresa acreditada en este tipo de trabajos, como GEPCO. Nuestra compañía, curtida en tareas de riesgo y con amplia experiencia en el sector de los trabajos en altura, comparte ahora sus conocimientos y experiencias con futuros profesionales del sector. 

Si quieres ampliar información sobre nuestros dos tipos de formación para montaje de escenarios, ponte en contacto con nosotros. Te indicaremos dónde impartiremos el próximo, cómo te puedes apuntar y otros detalles de tu interés. Y si deseas inscribirte a otros cursos más generales pero igual de necesarios, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo: DEA, primeros auxilios, PRL y mucho más.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

PREGÚNTANOS SIN COMPROMISO