Estructura del Curso Equipo de Respiración Autónomo (ERA)
Este curso ofrece una parte de formación teórica y una parte de formación práctica en la que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el curso a través de simulaciones. Los contenidos del programa formativo se distribuyen de la siguiente forma:
Formación teórica del curso para ERA
La formación teórica del curso Equipo de Respiración Autónomo (ERA) se centra en la presentación de los equipos autónomos de respiración, los tipos de equipo que podemos encontrar en la actualidad o la normativa que regula su tenencia y uso en las empresas. Pero si hay que destacar algo realmente importante es la formación teórica acerca del manejo, uso y funcionamiento de los ERA. Además se dan todo tipo de recomendaciones en trabajos con ERA, como puede ser la orientación del mismo.
Formación práctica para equipos ERA
En el módulo de formación práctica los alumnos serán capaces de usar y manejar un Equipo de Respiración Autónomo (ERA) en un entorno simulado, lo que le permitirá reaccionar con una experiencia previa muy realista en caso de que ocurra en la realidad en su entorno. El programa práctico ofrece formación en el montaje y colocación de los ERA, fundamentalmente.
Pero también se enseña cómo se debe recorrer un espacio sin visibilidad provocado por el humo, cómo localizar y controlar las fugas de gas en el entorno de trabajo o cómo se debe proceder para localizar y evacuar personas heridas en un espacio cerrado. En definitiva, el alumno debe enfrentarse a potenciales situaciones que ocurren en la vida real para contar con los conocimientos necesarios para actuar de forma correcta.