Según recoge la NTP 223 del Instituto Nacional de Seguridad Social, un espacio confinado es un lugar de riesgo “por su ventilación desfavorable y por la limitación de sus aberturas de entrada y de salida”. Y como puedes imaginar, trabajar en este ambiente no es fácil, principalmente por los riesgos laborales intrínsecos a esta actividad. Por ello, en este post te damos cuatro razones por las que debes hacer uno de nuestros cursos para trabajos en espacios confinados. Y especialmente, para hacerlos con GEPCO Formación.

Razón 1: porque lo dice la ley

Tomando como referencia diversas normas en materia de prevención de riesgos laborales, los cursos para trabajos en espacios confinados son obligatorios. Así lo sugiere, sin mencionarlo expresamente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) y el Real Decreto 486/1997. Pero también lo mencionan los Reales Decretos 664/1997, 374/2001 o 681/2003, que tratan cuestiones como los riesgos biológicos, los productos químicos y las atmósferas explosivas.

Razón 2: porque se subestiman sus riesgos

Otra razón de peso que convierte en imprescindibles a los cursos para trabajos en espacios confinados es que los peligros asociados a estos lugares están claramente subestimados. Así lo reconoce la mencionada NTP 223 del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se habla de un “cúmulo de accidentados” debido a la “falta de conocimiento del riesgo”. Por ello, la formación que se imparte a operarios que trabajan en estos ambientes sirve para abrirles los ojos ante ello, mentalizándoles de que no pueden bajar la guardia durante sus tareas. 

Razón 3: porque es fácil y práctico

Los cursos para trabajos en espacios confinados son fáciles y prácticos y están abiertos a todo tipo de operarios que se desenvuelven en estos ambientes. Para la empresa, resultan cómodos porque la duración del curso no es excesiva (6-8 horas en nuestro caso), de modo que no implicará una ausencia prolongada del empleado de su puesto de trabajo. Y lo que es más interesante, se pueden realizar en las instalaciones de la compañía que contrata el curso: GEPCO Formación recurre a unidades móviles completamente equipadas para recrear esta atmósfera de trabajo, en condiciones de total seguridad. Es la modalidad In Company y está disponible en Cataluña, Madrid, Cádíz y cualquier otro lugar de la geografía española (contacta con nosotros para ver la viabilidad de esta opción). Además, son cursos con pocos asistentes para que las lecciones teóricas y prácticas puedan impartirse de forma más personalizada.

Razón 4: porque somos expertos en riesgos

GEPCO Formación es una empresa que conoce profundamente todos los riesgos que pueden surgir en el trabajo y en la vida cotidiana. Y de hecho, nos desenvolvemos en ellos, pues nuestra división de Gestión de Emergencias está compuesta por bomberos de empresa y otros especialistas que proporcionan seguridad y salvamento desde su surgimiento en 2008. Desde entonces también nos hemos enfocado en la consultoría y la formación, por lo que ponemos toda nuestra experiencia al servicio de las de empresas. 

Y nuestros cursos para trabajos en espacios confinados no son los únicos que impartimos en materia de prevención de riesgos laborales. También tenemos otros muy específicos como el de trabajos verticales y de altura, de TELCO o de carretillero, por citar algunos.

Si tu compañía realiza proyectos en espacios confinados, como pueden ser pozos, grandes depósitos, silos o túneles, GEPCO Formación se encargará de dar la formación necesaria a tus empleados. En ellos les enseñaremos cuestiones tan importantes como las mediciones de la atmósfera, las técnicas de acceso, las medidas preventivas a aplicar y las tareas de rescate ante incidentes, entre otros aspectos.

¿Quieres saber más acerca de nuestras

formaciones de espacios confinados?