El curso de carretillero y PEMP es especialmente importante en el sector de la logística, descubre toda la información necesaria:

Índice de contenidos

  • 1. Conducir sin formación
  • 2. Girar o circular con la carga elevada

  • 3. Llevar cargas inestables o no aseguradas

  • 4. Circular sin visibilidad

  • 5. Sobrepasar la capacidad de carga

  • 6. Descender una cuesta hacia adelante

  • 7. Frenar bruscamente

  • 8. Exceder la velocidad recomendada
  • 9. Llevar a personas en la carretilla

  • 10. Olvidarse de su mantenimiento

    Contar con un certificado de aptitud para el manejo de una carretilla elevadora, lo que a menudo se llama ‘carnet de carretillero’, no debe llevar a su titular a bajar la guardia y relajarse en materia de seguridad. Por ello, en este post hemos querido elaborar un decálogo con los 10 errores más habituales que se cometen a bordo de este equipo de trabajo, sobre el que GEPCO imparte cursos de formación.

    1. Conducir sin formación (en el curso de carretillero lo aprenderás)

    Lo situamos en primer lugar porque es la base de todo: aunque no existe una formación reglada al respecto, el Real Decreto 1215/1997 establece que la conducción de este tipo de vehículos “estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica”. Por tanto, es responsabilidad de la empresa permitir que sólo manejen la carretilla elevadora aquellos que lo pueden hacer. Y también es responsabilidad del operario negarse a conducirla si no ha realizado el preceptivo curso.

    2. Girar o circular con la carga elevada

    Esta acción sólo puede realizarse con determinadas carretillas homologadas. De lo contrario, la elevación en movimiento estará limitada a la circulación en línea recta y en las cercanías del destino en el que dicha carga quedará ampliada. Los riesgos que existen al hacerlo con carretillas no homologadas es el vuelco total, por el desplazamiento en el centro de gravedad del conjunto, o la caída de la carga.

    3. Llevar cargas inestables o no aseguradas

    Para que se produzca una caída de la carga no hace falta ir muy rápido ni realizar giros con la carretilla elevadora. También puede producirse cuando sobre las horquillas se llevan elementos sueltos inestables o cuando un palé no se ha asegurado correctamente. 

    4. Circular sin visibilidad

    Otro riesgo de circular con la carga elevada es la pérdida de visibilidad. Incluso los desplazamientos rectos más sencillos pueden suponer un gran riesgo si un palé limita la visión  del conductor y le impide tomar conciencia de las distancias o los obstáculos existentes.

    5. Sobrepasar la capacidad de carga (sector logística)

    Aunque ya son muchos los modelos que incluyen sistemas de detección de exceso de carga, aún se puede cometer el error de querer elevar más peso del que realmente admite el equipo, generando inestabilidad y aumentando el riesgo de vuelque. 

    6. Descender una cuesta hacia adelante

    Las rampas y cuestas de descenso se deben realizar marcha atrás cuando se lleva carga sobre las horquillas. De esta manera, nos aseguramos que dicha carga no abandonará su sitio si frenamos en plena cuesta. 

    7. Frenar bruscamente

    En cualquier caso, también se puede perder el control de la carga en llano: esto ocurre por la llamada fuerza de inercia al realizar un frenazo brusco cuando dicha carga no es excesivamente pesada.

    8. Exceder la velocidad recomendada

    La pérdida de control que mencionábamos en el anterior punto puede verse amplificada por el exceso de velocidad. Sin embargo, este error puede cometerse también cuando la carretilla elevadora circula sin carga. Aunque este tipo de vehículos no suelen alcanzar unas cifras demasiado reseñables y su tope permitido suele ser 20 km/h en exteriores, algunos operarios ponen el punto muerto en el descenso de una cuesta, lo cual dispara este vehículo, aumentando el riesgo de accidente.

    9. Llevar a personas en la carretilla

    Es una tentación para agilizar desplazamientos en una nave o un recinto grande: subirse y acomodarse de alguna manera en la carretilla elevadora. Sin embargo, este vehículo sólo admite una persona a bordo, que es su conductor.

    10. Olvidarse de su mantenimiento

    La carretilla elevadora debe pasar sus revisiones periódicas, y no sólo el vehículo en sí (motor, ruedas, etc.), sino también su sistema de montacargas, por motivos de seguridad.

    Hay mucha oferta de trabajo en el sector de logística en el curso de carretillero y PEMP es especialmente importante en el sector de la logística.

    Curso de carretilla elevadora y PEMP

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    El curso de carretillero y PEMP es especialmente importante en el sector de la logística y en GEPCO te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber.

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