¿Cuántos tipos de escenario existen? La respuesta no es fácil, pues en realidad existen tantos como la imaginación pueda dar a luz. De hecho, el oficio de diseñador de escenarios tiene ese objetivo, especialmente en el sector de los grandes conciertos, con nombres muy reconocidos como Mark Fisher, el creador de algunas de las puestas en escena más espectaculares del mundo de rock. En este post te mostramos algunas de las tipologías más habituales a las que se enfrentan los técnicos en montaje de estructuras y truss.

Algunos tipos de escenarios que existen

A la hora de hacer una clasificación de los tipos de escenarios existentes, podemos prestar atención a diferentes aspectos. Por ejemplo, al hecho de ser cubiertos o no: en este caso, los escenarios con cubierta son más grandes y están más relacionados con esta profesión, pues requieren de un amplio despliegue de truss para dicha cubierta. Son, de hecho, los más habituales en grandes conciertos al aire libre y festivales que necesitan de una iluminación ambiciosa.

Aunque si hablamos de grandes escenarios, los más destacables son los de rampa: este elemento se suele añadir para permitir la llegada de vehículos con ruedas, facilitando entradas en escena espectaculares: presentaciones de coches, entregas de premios en desafíos de motocross, etc.

Muy ambiciosos en cuanto a dimensiones y recursos son los escenarios retroiluminados. Son muy utilizados en actuaciones nocturnas y admiten un gran despliegue de iluminación, que sólo es posible gracias al intenso trabajo del equipo de montadores a la hora de montar la rica estructura de trusses.

Otros tipos de escenarios a los que podemos hacer mención tienen que ver con su forma. Por ejemplo, los circulares, inspirados en los teatros del mundo clásico, son muy empleados en actos políticos. Mucho recorrido, nunca mejor dicho, tienen las pasarelas, que no sólo se emplean en el mundo de la moda sino también en el de los conciertos o los espectáculos con mucho público. 

Mayor flexibilidad ofrecen los modulables, que son fácilmente montables y desmontables, pensados sobre todo para pequeños eventos. Lo mismo ocurre con los escenarios móviles, en los que tan importante como su montaje es su facilidad de transporte. 

La elección de uno u otro dependerá de muchos factores, como el espacio disponible, el número de artistas que estarán en escena o el riesgo a sufrir condiciones climatológicas desfavorables.

Y recordemos que, de cara al oficio de montador de escenarios, las estructuras a construir no sólo están presentes en el escenario, sino también en otras áreas del recinto para instalar grandes altavoces o torres de iluminación ambiental, lo que a menudo se conoce como ground supuport.

Recomendaciones de seguridad en montaje de escenarios

Las principales recomendaciones que se pueden dar en esta actividad están relacionadas con la seguridad, que debe afectar a todos. Por supuesto, a los montadores durante sus tareas de montaje y desmontaje. En este sentido, la formación de GEPCO hace mucho hincapié en elementos de protección y acciones de primeros auxilios, entre otros.

Por otro lado, se debe cuidar la seguridad de los artistas, especialmente tras algunos incidentes sufridos sobre las tablas en los últimos tiempos. Y por supuesto, el público debe ser capaz de disfrutar del evento en las mejores condiciones de seguridad, incluyendo protección frente a riesgos eléctricos y desprendimientos.

Por todo ello, el montaje de escenarios debe entenderse como un todo, trabajando codo con codo con el diseñador responsable, los iluminadores y otros equipos técnicos. Los tipos de escenarios y otros puntos los abordamos en nuestro curso, uno de los pocos que existen en la actualidad sobre esta actividad. 

Una realidad que nos coloca como referente en los trabajas en altura y verticales. Infórmate ahora

¿QUIERES CONOCER MÁS ACERCA DEL MONTAJE Y

DESMONTAJE DE ESCENARIOS Y BASTIDAS?