Extinción y primeros auxilios, claves en las emergencias con fuego.

Cuando se desencadenan emergencias con fuego, una correcta toma de decisiones se hace crucial. Y aunque se trata precisamente de un momento cargado de tensión, el esfuerzo por mantener la calma y analizar bien la situación resulta aún más importante. Por ello, en este post queremos contarte brevemente dos de las grandes líneas de actuación en una situación límite como esta: la de lograr la extinción del fuego y la de rescatar a las personas afectadas, procediendo a la realización de primeros auxilios si así lo necesitaran. Sobre ambas cuestiones hablamos a fondo en nuestros cursos de extinción de incendios, en cuya parte práctica realizamos simulacros con fuego real.

Extinción del incendio

Desde el momento en el que se notifica la existencia de un incendio, se activa un protocolo de emergencias con fuego que el equipo de bomberos sigue a rajatabla. Explicarlo en profundidad excedería el espacio de un simple post, pero te contamos a grandes rasgos qué conlleva, comenzando por la recepción de la llamada, la salida de la dotación del parque, la confirmación de datos durante el camino y la llegada al siniestro.

En este último punto es donde llega la toma de decisiones: desde la colocación del vehículo a la evaluación del siniestro, pasando por la elaboración rápida de un plan y la asignación de tareas. Y en toda esa cadena de decisiones, hay un factor que condiciona todo el plan: la existencia o no de personas afectadas, con posible riesgo grave para su vida. Si efectivamente así ocurre, uno o varios miembros de la dotación recibirán la asignación de la tarea de rescate, utilizando los medios de intervención más adecuados a cada caso, con los agentes extintores que ya analizamos en este otro post.

Primeros auxilios en las emergencias con fuego

Extinción y primeros auxilios. Claves en las emergencias con fuego si la intervención de rescate ha surtido efecto, llega el momento de emprender el otro punto clave de toda acción de emergencias con fuego: realizar los primeros auxilios a los afectados. Dado que a menudo la dotación de bomberos llega antes que los servicios de ambulancia, puede presentarse la necesidad de actuar en el lugar del siniestro, siempre en entornos que garanticen la seguridad para bombero y paciente.

De forma general, se puede decir que existen algunos grandes problemas de salud asociados a incendios:

  • Quemaduras en la piel: apagar el fuego sobre el cuerpo, retirar los tejidos en llamas o enfriar con agua fría o compresas son algunas medidas que se pueden adoptar en los primeros momentos
  • Quemaduras en vías respiratorias, que deriva a una insuficiencia respiratoria, por lo que este tipo de personas requieren de ventilación automática
  • Intoxicación, ya sea con monóxido de carbono o con nitrilos, lo que obligará a realizar una revisión de las vías respiratorias, la respiración y el pulso. Y si fuera necesario, sería el momento de realizar la pertinente RCP

Y aunque sólo los profesionales acreditados pueden realizar con garantías estas labores de primeros auxilios, lo cierto es que no siempre se dispone de tiempo suficiente para esperar la llegada de éstos. Por ello, la formación que imparte GEPCO formación va dirigida en muchos casos a la plantilla de una empresa, a profesionales del mundo de la seguridad o a otras personas, con el fin de enseñar qué se puede hacer para ayudar a una víctima en estas situaciones de emergencias con fuego.

De hecho, hemos elaborado varios cursos: uno sobre extinción de fuego y otro sobre primeros auxilios. También contamos con una formación específica que combina ambas materias. Con ellos, las posibilidades de salvar vidas crecen enormemente, o al menos las de mantener un hilo de esperanza hasta la llegada del personal de emergencias. 

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRAS FORMACIONES

O CONTÁCTANOS Y PREGÚNTANOS SIN COMPROMISO