Si vas a trabajar a más de dos metros sobre el suelo o en una superficie en la que tienes un riesgo de caída de esa altura, tendrás que usar una línea de vida como sistema de protección. En este post te explicamos lo que debes saber sobre las líneas de vida para trabajos en altura: qué son, qué partes tienen y cuáles son los principales tipos que existen. Y en nuestros cursos de formación, GEPCO Formación te enseñará cómo utilizarlas con seguridad y otras claves fundamentales, como su mantenimiento.

Qué son las líneas de vida para trabajos en alturas

Las líneas de vida para trabajos en alturas son sistemas de protección individual o colectivo que posibilitan el tránsito, la permanencia o la realización con seguridad de una tarea a más de dos metros sobre el nivel del suelo o cuando existe la posibilidad de caída a esa altura. Este equipamiento impide que el operario se despeñe, pues previene la caída al suelo.

Todas las líneas de vida para trabajos en altura se componen de tres partes:

  • La línea de amarre: donde el trabajar ancla su dispositivo de amarre.
  • Puntos de anclaje: los puntos que anclan la línea de vida a una estructura fija.
  • Absorbedor de energía: algunas líneas de vida pueden llevar esta parte que absorbe la fuerza de choque en caso de caída.

Tipos de líneas de vida

Hay varias formas de clasificar las líneas de vida para trabajos en altura, según el movimiento que permiten, su tiempo de permanencia sobre la estructura o su nivel de rigidez. Veámoslo:

  • Líneas de vida verticales u horizontales: las primeras utilizan un sistema de cuerda, cable o rieles para que el operario pueda ascender o descender, por ejemplo por una escalera. Las segundas, en cambio, utilizan cuerdas o cables que permiten al operario moverse por superficies horizontales, como cubiertas
  • Líneas de vida permanentes o temporales: las primeras permanecen fijas en la estructura y deben pasar sus correspondientes revisiones periódicas, mientras que las segundas se retiran una vez concluidos los trabajos
  • Líneas de vida flexibles o rígidas: las primeras usan un cable como elemento de anclaje, que a su vez va conectado a postes o anillas, y en caso de caída el cable se elonga. Las segundas, en cambio, utilizan rieles especiales, vigas IPN u otras específicamente diseñadas para ello. En caso de caída, estas últimas no se elongan, por lo que se utilizan cuando el espacio de seguridad con respecto al suelo u otros elementos cercanos es menor, en cuyo caso la elongación del cable de una línea de vida flexible podría provocar un choque o golpe

En cualquier caso, todo lo que hemos explicado aquí es un resumen de lo más importante sobre las líneas de vida para trabajos en altura. Para profundizar sobre el tema, puedes echar un vistazo a la normativa vigente sobre la materia: la EN 795:2012. De ello nos ocupamos también en nuestro curso sobre Trabajos en Altura. Y lo que es más importante: trabajamos sobre ello de manera práctica, por lo que aprenderás a utilizar adecuadamente los diferentes sistemas.