El bombero de empresa es una figura que forma parte del día a día de muchas compañías y organizaciones, especialmente las más grandes e industriales. Pero, ¿qué es exactamente y cuáles son sus funciones? ¿En qué territorios está más extendido y qué otras denominaciones puede recibir en otros lugares del Estado? En este post tratamos de dar respuesta a estas cuestiones, que a menudo son objeto de duda por las propias empresas o por los profesionales que aspiran a desempeñar este rol.

Definición y funciones del bombero de empresa

El bombero de empresa es una persona acreditada como tal, que ejerce las funciones de prevención y extinción de incendios, así como de salvamento en la empresa de la que depende. Es importante matizar esto último, puesto que la relación de dependencia con la empresa puede darse de diferentes maneras.

Por un lado, puede tratarse de un profesional autónomo o que forma parte de una compañía que ofrece servicios de prevención y extinción de incendios a otras empresas. Pero por otro lado puede ser un empleado de la empresa para la que desempeña otras funciones pero que, además, ha sido designado para este rol y así queda reflejado en su plan de autoprotección. En cambio, el bombero de empresa no puede tratarse de un bombero del cuerpo público de bomberos, puesto que ambas actividades son incompatibles entre sí.

De manera más detallada, las funciones que debe realizar un bombero de empresa son:

  • Extinguir los incendios que se produzcan en sus instalaciones
  • Minimizar los daños materiales y personales en situaciones de emergencia
  • Adoptar medidas de prevención de riesgos de incendio y explosión
  • Participar, si es el caso, en la formación del personal de la empresa para la prevención e intervención en situaciones de emergencia
  • Controlar el funcionamiento de instalaciones automáticas y manuales de protección y seguridad
  • Colaborar con los cuerpos de bomberos y fuerzas de seguridad públicos en situaciones de emergencia
  • Emitir informes de daños producidos o que se puedan producir en las instalaciones, formulando propuestas de mejoras si así lo considera oportuno

Bombero de empresa: una figura asentada en Catalunya

La figura del bombero de empresa está muy asentada en Catalunya, puesto que la Generalitat es pionera en regular sus funciones y su ámbito de actuación. En concreto, la normativa de referencia es el DECRET 374/1996, de 2 de desembre, de regulació dels bombers d’empresa.

En cambio, en otras comunidades autónomas del Estado no se suele hacer mención a esta figura, pues de hecho la mayoría no han promulgado leyes específicas para ello y las medidas para la prevención y extinción de incendios quedan dentro de otros decretos más generales sobre prevención de riesgos laborales.

No obstante, la figura del bombero de empresa se puede equiparar a otra recogida por la normativa estatal, concretamente la de los Equipos de Segunda Intervención, la del Jefe de Emergencia o el de Jefe de Intervención, mencionados en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo sobre autoprotección en centros de trabajo.

Formación y acreditación de los bomberos de empresa

El mencionado  DECRET 374/1996 establece también cuáles son los requisitos para recibir esta acreditación. A modo de resumen, el bombero de empresa debe:

  • Realizar un plan formativo, impartido por escuelas acreditadas para ello, como Gep Formación. En ello se incluye un curso con una parte teórica y un periodo de prácticas. Además, se deben superar unas pruebas físicas
  • Tras realizar su plan formativo, el bombero de empresa deberá solicitar su habilitación a l’Escola de Bombers de Catalunya

Gep Formación es una de las academias con mayor experiencia y variedad de cursos en este tipo de formación, dirigidos no solo a futuros bomberos de empresa sino también a otros perfiles y compañías. Por ello, puedes ponerte en contacto con nosotros para ampliar información y para asesorarte sobre normativa y formación relacionadas en otros territorios distintos a Catalunya.