Uno de los elementos clave en la formación en emergencias es la parte práctica: es decir, todo lo que implica llevar al terreno los conceptos técnicos y protocolos asimilados durante las clases teóricas. Y en esas prácticas, lo que marca la diferencia es el nivel de simulación: cuanto más realista sean los simulacros, mejor preparación tendrán los alumnos cuando se enfrenten a una situación verdadera. Por eso, en este post te contamos qué es una casa de humo, un espacio fundamental en nuestros cursos de formación. 

Qué es una casa de humo

El término casa de humo, en el sector de las emergencias, hace referencia a estructuras que sirven para realizar simulacros donde la principal amenaza para las víctimas y para los bomberos es el humo, ya sea derivado de un incendio o de cualquier otra situación.

Por lo general, estas casas de humo son estructuras que se montan y se desmontan, a menudo en formato hinchable, lo que facilita su transporte y su instalación en diferentes lugares. Es por ello que muchas empresas y ayuntamientos deciden utilizarlas en actuaciones de prevención de riesgos laborales y jornadas de seguridad ciudadana.

Las casas de humo son útiles para simulacros en los que involucrar no solo a bomberos y otros profesionales participantes en una intervención, sino también para que las potenciales víctimas del incidente conozcan las condiciones a las que se enfrentarían llegado el momento, y entiendan cómo deben actuar para poner su vida a salvo, en colaboración con los especialistas de rescate.

Otros conceptos parecidos y relacionados

A menudo, se emplean otros términos parecidos para hacer referencia a estructuras usadas en emergencias. Por ejemplo, se habla de casa de rescate, aunque en este caso se trata más bien de estructuras en las que no necesariamente se dan situaciones de riesgo por humo, pero que igualmente requieren de una intervención urgente.

También es común el empleo de términos como casa de fuego o túnel de fuego, aunque también tienen matices diferentes. En el caso de las casas de fuego, son estructuras para simulacros con fuego real, donde los participantes se enfrentan al calor extremo y al riesgo por quemaduras, propio de las llamas. Por ello, suelen ser construcciones reales y fijas, en materiales resistentes al fuego, como el hormigón.

En cambio, el término túnel de fuego se refiere a espacios estancos y sin ventilación donde también se genera un fuego real para el simulacro. Se trata por tanto de una estructura que también recrea un riesgo potencial de un espacio confinado.

Estructuras ‘familiares’ para GEPCO Formación

Tanto las casas de humo como las estructuras de rescate y fuego son elementos muy familiares para GEPCO Formación, puesto que forman parte de nuestros cursos especializados, ya tengan lugar en nuestras instalaciones o en la modalidad ‘In Company’. En este último caso, contamos con estructuras hinchables y unidades móviles que permiten generar en cualquier lugar las condiciones extremas derivadas de un incendio u otra incidencia, pero en este caso bajo control y con la máxima seguridad para los participantes.

Así ocurre, por ejemplo, en nuestro Curso Avanzado Extinción de incendios con casa de humo y rescate, donde los alumnos no solo aprenden qué es una casa de humo, sino que además deben utilizar extintores, equipos de respiración autónoma o cámaras térmicas, entre otras herramientas, pues son soluciones que deben desplegarse en un incendio real. Así que si eres una empresa, un ayuntamiento o un futuro profesional y quieres ofrecer formación de este tipo a tus empleados, a tus ciudadanos o a ti mismo, ponte en contacto con nosotros y reserva tu curso.