Cuando se ocasiona un fuego en un centro de trabajo, las condiciones de éste pueden ser diferentes a las de otros lugares. Ello se debe a la naturaleza de los materiales en combustión, especialmente si se trata de unas instalaciones industriales. Pero también por la cantidad de personas a las que puede afectar. Por ello, en este artículo te mostramos recomendaciones en caso de incendio en un entorno laboral, aunque cada empresa las debe adaptar a su actividad. Y las agrupamos en tres grupos: las de prevención, las de evacuación y las de extinción.

Formación y planificación, primeras recomendaciones en caso de incendio

En el ámbito laboral, las primeras recomendaciones en caso de incendio son las de prevención. Especialmente dos: la formación y la planificación. Desde GEPCO Formación apostamos por los cursos en extinción de incendios, que no sólo enseñan a afrontar el problema cuando éste surge, sino también a prevenirlo. 

La planificación debe ser uno de los resultados de esta formación y debe abarcar cuestiones como:

  • La señalización de las salidas de emergencia, de un punto de encuentro fuera de las instalaciones, etc
  • El número de extintores necesarios, su tipología según el fuego que se pudiera ocasionar y su ubicación en la planta 
  • Un protocolo de actuación, indicando las fases a seguir, designando a un jefe de intervención, etc.
  • La frecuencia de realización de simulacros, así como la valoración de cada uno de ellos

Recomendaciones para la evacuación

La evacuación de las instalaciones es la actuación primordial cuando se produce un incendio en un centro de trabajo, lo cual hay que abordar incluso antes de la llegada de las dotaciones de bomberos, siempre y cuando dicha actuación sea segura.

Como decíamos, esta evacuación debe seguir un protocolo, a definir por la empresa según su actividad e instalaciones. Pero con carácter general, se pueden seguir las siguientes recomendaciones en caso de incendio:

  • Actuar con rapidez sin perder la calma. Tan contraproducente es quedarse bloqueado como intervenir atropelladamente
  • No usar ascensores, por riesgo a quedar atrapados en ellos o por peligro de desprendimiento
  • Cubrirse la nariz con un pañuelo, a ser posible húmedo, para minimizar la inhalación de humo
  • Moverse a ras de suelo, reptando, pues ahí la concentración de humo y gases es menor, ya que estos tienden a subir 

Recomendaciones para la extinción

Por lo general, conviene esperar a la llegada de bomberos para la extinción del fuego, especialmente si este es de grandes dimensiones. Pero si las circunstancias no permiten otra actuación que la extinción, puedes tener en cuenta una serie de recomendaciones en caso de incendio en el trabajo:

  • Si el fuego se encuentra dentro de una estancia cerrada, extrema las precauciones a la hora de abrir la puerta. Para ello, tócala con cuidado antes para saber si las llamas están justo al otro lado. Y si la abres, nunca lo hagas bruscamente ni de frente a ella, sino protegiéndote contra la pared lateral
  • Una vez dentro de la estancia, sitúate entre las llamas y la puerta, sin perder nunca la opción de salir
  • A la hora de dirigir el chorro del extintor, ataca la base

Como hemos visto, algunas de estas recomendaciones en caso de incendio en el trabajo son de carácter general. Pero hay otras muchas que son de carácter específico según la actividad de la empresa, las características de las instalaciones, etc. Por ello, es fundamental que todas las compañías, sean grandes o pymes, sometan a sus empleados a un curso básico de extinción de incendios, en los que se tratarían cuestiones específicas sobre ello. 

Contacta con GEPCO Working si necesitas este tipo de formación, puesto que una de nuestras ventajas son los cursos ‘In Company’: nos desplazamos al centro de trabajo de la empresa para impartir allí la formación, ayudando a abordar de manera concreta la problemática de sus instalaciones.