Cuando se trabaja en altura, cualquier detalle es fundamental para evitar riesgos y accidentes, como indicábamos en otro post. El equipamiento es uno de los aspectos a los que más atención hay que prestar, tanto en el momento de la compra como durante su mantenimiento. Porque… ¿sabías que estos equipos tienen fecha de caducidad? En este post te explicamos esta cuestión tan importante para la seguridad en trabajos en alturas: cuándo realizar revisiones, quién las realiza, cómo evitar su deterioro, etc. Y recuerda que GEP Services ofrece cursos especializados en los que abordamos a fondo este tema. 

 

Equipamiento de seguridad en trabajos en alturas

Prácticamente todas las piezas que conforman un equipamiento de seguridad para trabajos en alturas tienen una vida útil, más allá de la cual no se deberían usar. Además, dentro de esa vida útil pueden producirse roturas, desgarros y otros desperfectos que también obligan a su cambio por otros nuevos.

 

Aunque cada profesión puede requerir elementos diferentes de seguridad, estos son los más habituales:

 

  • Casco
  • Arnés
  • Cuerdas
  • Conectores
  • Elementos de amarre
  • Absorbedor de energía
  • Dispositivo anticaídas

 

Por su parte, los trabajos verticales pueden requerir de otros elementos aún más específicos, como pueden ser:

 

  • Bloqueador de progresión
  • Descensor
  • Arnés de asiento
  • Pedal para jumar
  • Maillon

 

Cómo saber la caducidad del equipo y cuándo revisarlo

Cada elemento puede tener una vida útil diferente, en función de sus materiales de fabricación, el ambiente de trabajo, etc. Por ello, este periodo vendrá especificado en el paquete del equipo y normalmente empieza a contar desde su primera puesta, salvo excepciones. A modo orientativo, el caso de las cuerdas puede tener una vida útil de entre 3 y 5 años, aproximadamente.

 

Además de esa periodo de validez, hay otro que deberías tener siempre en mente cuando se trata de equipamiento de seguridad para trabajos en alturas: el de la revisión. Por lo general, es aconsejable revisar todos los elementos del equipo una vez al año, aunque en ciertos casos se pueden aconsejar dos años de plazo. Lo cierto es que no existe un plazo marcado por la legislación vigente (en especial, el RD 1215/97), sino que se remite a lo que indica el fabricante.

 

En lo que respecta a los equipos de seguridad para trabajos en alturas, no está aconsejado el uso de material de segunda mano, precisamente por no tener la certeza de cuándo fue la primera puesta o cuándo se realizó la última revisión. Y si no queda más remedio que hacerlo, conviene someter a una revisión especialmente exhaustiva a dicho equipo antes de ser utilizado. 

 

Consejos preventivos sobre el mantenimiento

Aunque esta cuestión puede dar para otro post más amplio, te mostramos aquí algunos consejos que evitarán el deterioro del equipamiento:

 

  • Evitar el rozamiento de piezas textiles con elementos abrasivos o cortantes
  • Evitar el impacto de las piezas metálicas
  • Limpieza adecuada tras cada uso, que incluye un secado efectivo
  • Almacenamiento en lugares secos y limpios, a resguardo de los rayos ultravioletas

 

Quién realiza las revisiones de los equipos

Existen empresas privadas que se dedican a realizar este tipo de revisiones, elaborando informes completos sobre el estado del material y sobre las actuaciones emprendidas. Suelen diferenciarse entre revisiones anteriores a su primer uso, revisiones periódicas y revisiones especiales. Y cada elemento suele recibir una calificación del siguiente tipo: En buen estado, En estado a vigilar, Acción a efectuar (si lo precisa) y No utilizar. Y al final del informe, se indicará el veredicto como Apto o No apto.

 

A los equipos de seguridad en trabajos en alturas dedicamos un tema completo en nuestros cursos de Trabajo en Altura y Trabajos Verticales. Y además, los enseñamos de primera mano, pues forman parte de la parte práctica: utilización de equipos individuales y colectivos de trabajo, instalación de líneas de vida, puntos de anclaje, etc.