La formación en emergencias es algo que debería estar al alcance de toda la ciudadanía. Y, por ley, los protocolos de prevención y pronta actuación deben estar completamente implantados en aquellas compañías y centros de trabajo que, por sus características o tamaño, estén obligadas a contar con un Plan de Autoprotección. GEP Services no sólo elabora estos planes de autoprotección y emergencias (PAU), sino que a través de GEPCO Formación ofrecemos los cursos necesarios para dotar al personal responsable de esta capacitación, como son los equipos de primera y segunda intervención.

En este post no entraremos al detalle del temario de los cursos, que puedes consultar en esta página, sino que nos detendremos en una modalidad que los convierte en una opción al alcance de cualquier empresa y centro de trabajo: la formación ‘In Company’. 

Qué es la formación ‘In Company’

Este término inglés, que significa ‘en la compañía’, hace referencia a los cursos que se imparten en la instalaciones de la empresa que está formando a sus empleados, y no en las instalaciones de la empresa formadora. Es decir: aunque GEPCO Formación tienen el espacio y el equipamiento necesario para organizar cursos en nuestras instalaciones de Sabadell, también nos desplazamos a cualquier punto de Cataluña y del resto de España, con todo lo necesario para desarrollar la parte teórica y la parte práctica.

De esta manera se pueden abordar, con la misma efectividad, cualquier aspecto del temario del curso. En lo que respecta a la teoría, se puede tratar desde la introducción al concepto de primeros auxilios a las claves para evaluar a la víctima, pasando por la explicación de los protocolos de actuación y asistencia o la regla P.A.S.

Y desde un punto de vista práctico, acudiremos con el material necesario para aprender a hacer maniobras tan diversas como la de Heimlich o la posición lateral de seguridad para pacientes sin consciencia pero con pulso y respiración. Y acudiremos, por supuesto, con un DESA (Desfibrilador Externo Semi-Automático) para enseñar cómo se usa y cómo puede ayudar en una reanimación cardiopulmonar. 

Ventajas de la formación en emergencias In Company

Elegir la modalidad In Company para el curso de formación en emergencias de una empresa es una decisión llena de ventajas. Evidentemente, tiene beneficios por cuestiones de comodidad: no será necesario organizar un desplazamiento grupal de los trabajadores a un lugar fuera del centro de trabajo. Esto supone un ahorro de costes y de tiempo, pues los alumnos podrán acudir a las clases antes o después de su jornada laboral, o bien en breves pausas en mitad de ella. 

Por otro lado, las ventajas también pueden aparecer en lo que al contenido del curso se refiere. Estando en las instalaciones donde potencialmente pueden surgir los incidentes es más fácil adaptar las explicaciones, imaginar la casuística y citar ejemplos sobre los riesgos que los empleados corren en dicho centro de trabajo. 

También es más fácil hacer referencia a determinados espacios que pueden y deben ser útiles ante una emergencia. Por ejemplo, una sala de primeros auxilios, una toma de agua como hidrante contra incendios o una escalera de emergencia.

En cualquier caso, conviene recordar que la modalidad In Company no es exclusiva de la formación en emergencias. De hecho, GEPCO Formación la ofrece también en el resto de cursos que impartimos, como es el de los trabajos en altura, el montaje de escenarios o incluso otros a priori más complicados, como los de extinción de incendios y espacios confinados. En estos casos, contamos con unidades móviles perfectamente equipadas para simular las condiciones de un incendio o un incidente en lugares de difícil acceso y evacuación.