En este post hemos decidido explicar qué son los primeros auxilios y en qué situaciones se deben llevar a cabo, pues a menudo se habla de ellos pero no siempre se tiene claro en qué consisten exactamente. Un artículo que representa una breve explicación sobre la materia, pues para un conocimiento teórico y práctico recomendamos realizar cursos de formación como los de GEPCO Formación, especialmente dirigido a empresas y profesionales de diferentes sectores.

Qué son los primeros auxilios: definición e importancia

No existe una definición globalmente aceptada sobre qué son los primeros auxilios, pero podemos tomar como referencia las que ofrecen muchas instituciones públicas. Por ejemplo, la Universidad de La Rioja por medio de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: 

“El conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones (…) no empeoren”.

Como vemos esta definición de qué son los primeros auxilios se compone de tres partes, todas ellas fundamentales:

  • Atención inmediata: actuar con prontitud es clave para salvar la vida o reducir daños
  • A la espera de la llegada de profesionales: es decir, se realizan para ganar tiempo. 
  • No deben empeorar la situación de la víctima, por lo que no hay que realizar intervenciones que no se dominen. En el caso de las lesiones graves se debe tratar de mantener con vida a la víctima y en las menos graves, estabilizar la situación

A ello, añadimos otras dos cuestiones que también tratamos en otros posts. La primera, que las actuaciones deben estar guiadas por profesionales, por lo que tan pronto como sea posible hay que llamar al 112. Y la segunda, que estos primeros auxilios son de carácter obligatorio por ley: no se puede dejar desatendida a una persona, pues se incurriría en un delito de omisión de auxilio. 

Cuándo se puede presentar la ocasión de usarlos

Tras definir qué son los primeros auxilios, es útil citar las situaciones más habituales en las que ese conjunto de técnicas se ponen en práctica:

  • Accidente laboral: caídas, choques, atrapamientos, etc.
  • Accidente de tráfico: atropello a peatón, colisión entre vehículos, salida de la calzada, etc.
  • Emergencias respiratorias: asfixia, ahogamiento en el agua, atragantamiento, sobredosis de drogas, inhalación de gas, etc.
  • Alteraciones de la consciencia: lipotimias, síncopes, comas, ataques epilépticos, etc.
  • Hemorragias: pueden ser externas o internas, pudiendo estas últimas presentar exteriorización
  • Traumatismos que producen contusiones o lesiones mayores
  • Quemaduras, de diferente grado
  • Parada cardiorrespiratoria

Este último contratiempo (parada cardiorrespiratoria) es uno de los que más atención acapara en la actualidad, pues se han producido importantes avances para tratarlo. Como abordamos en nuestros cursos de formación sobre el uso de DEA (aparatos desfibriladores) para RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Qué se puede hacer para tratarlos

Las situaciones en las que se requieren los primeros auxilios son imprevistas y, aunque muchas de ellas son evitables con unas buenas medidas de Prevención de Riesgos Laborales, otras no lo son. En esos casos, sólo queda estar preparados lo mejor posible para afrontarlas.

Lo ideal es que, al menos, cualquier persona pueda realizar una evaluación primaria de los signos vitales. Es decir:

  • La consciencia: si responde o no a estímulos
  • La respiración: si tiene o no movimientos torácicos
  • El pulso: si hay o no pulso carotídeo

Además, los cursos de formación en primeros auxilios pueden enseñar a practicar técnicas tan variadas como proporcionar la posición lateral de seguridad (PLS), la Maniobra de Heimlich, el torniquete, el vendaje o el traslado de accidentados.

Estas y otras técnicas forman parte de muchos de nuestros cursos, que no sólo explican a fondo qué son los primeros auxilios sino que enseñan a ponerlos en práctica. Infórmate e inscríbete para una mejor protección en tu entorno laboral o personal.